No cambiará el área de búsqueda
Las autoridades de Australia indicaron este jueves que nuevos datos apuntan a que el avión de Malaysia Airlines que desapareció el 8 de marzo pasado con 239 personas a bordo, la mayoría chinos, giró hacia el sur antes de lo previsto.
"Alguna información con la que contamos ahora apunta hacia una zona más al sur", señaló a la prensa el viceprimer ministro de Australia, Warren Truss, tras mantener una reunión con el ministro de Transporte de Malasia, Liow Tiong Lai, y el viceministro de Transporte de China, He Jianzhong.Una fallida llamada satelital sugiere que el avión desaparecido de Malaysia tomó un giro antes de lo previsto, según el sitio web de CNN.
Explicó que después de que el vuelo MH370 salió de los radares, personal de Malaysia Airlines en tierra trató de hacer contacto con el avión usando un teléfono satelital.
El intento no tuvo éxito, dijo Truss pero el posterior análisis de la llamada nos ha dado una mejor idea de la posición del avión y de hacia dónde estaba viajando.
Truss indicó que la nueva posición se encuentra dentro del área de búsqueda en el sur del océano Índico que tenían determinado, por lo que no significa tener que buscar en otra parte.
Buscan desesperadamente la caja negra
"Necesitamos encontrar el avión, necesitamos encontrar la caja negra para poder saber qué sucedió", señaló por su parte el ministro Lai, según Sky New Australia.
Estos nuevos indicios provienen del rastreo de un intento de llamada telefónica al avión después de que desapareciese de los radares.
El vuelo MH370 de Malaysia Airlines, un Boeing 777-200er, despegó de Kuala Lumpur en la madrugada del 8 de marzo con 239 personas a bordo y tenía previsto llegar a Pekín seis horas más tarde pero desapareció de las pantallas de radar a los 40 minutos de partir.
El aparato cambió de rumbo en una "acción deliberada", según las autoridades malasias, para cruzar el Estrecho de Malaca en dirección contraria a su trayecto inicial y, se cree, acabó en el sur del Índico.
Las investigaciones apuntan a que el avión voló con todas las personas a bordo inconscientes por la falta de aire hasta quedarse sin combustible y precipitarse contra el mar.
Australia y Malasia firman un acuerdo para sobrellevar los gastos de la investigación
Las operaciones de búsqueda, que dirige Australia, han delimitado una zona de 4.5 millones de kilómetros cuadrados, de los que se trabaja para levantar una carta geográfica de 1.1 millones de kilómetros cuadrados de superficie marina, de los que 87,000 kilómetros cuadrados (54,000 millas cuadradas) están completados.
"El análisis de los datos batimétricos han ampliado nuestros conocimientos del área, indican unas profundidades de hasta 1,500 metros (2,4140 millas) más profundas de lo que creíamos y se han identificado dos volcanes, entre otras características geográficas que nos serán de gran ayuda en el rastreo del suelo marino", indicaron las autoridades australianas mediante un comunicado.
Está previsto que en septiembre se reanuden las operaciones de búsqueda del avión en el fondo marino con los buques Fugro Discovery, Fugro Equator y GO Phoenix.
Australia y Malasia, que este jueves firmaron un acuerdo para sufragar a medias los gastos de los trabajos, que se calcula rondarán los US$49 millones, han contratado a la empresa holandesa Fugro N.V., especializada en batimetría, para que se encargue de esta nueva fase que durará en torno a un año.
En cuanto a la investigación policial, esta se encuentra en la segunda fase, la de analizar y estudiar todas las pruebas y declaraciones recabadas.