El hashtag a favor del presidente fue utilizado en Twitter por primera vez el 30 de agosto.
El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, pidió este miércoles a sus simpatizantes dejar de usar una versión delhashtag #BringBackOurGirls para hacer campaña por su reelección.

"Bring back Jonathan 2015" ("Traigan de vuelta a Jonathan 2015") rezaban unas pancartas que estaban siendo utilizadas con ese objetivo.
Y es sencillo concluir lo que los partidarios del mandatario pensaron.
La etiqueta en cuestión, que pedía la liberación de 200 niñas secuestradas en el país por militantes del grupo insurgente islamista Boko Haram, se convirtió en una de las más repetidas en las redes sociales.
Así que, ¿por qué no tomar prestado el eslogan para la campaña presidencial?

Sin aprobación oficial

#BringBackOurGirls solicita la liberación de 200 niñas secuestradas por Boko Haram en abril.
El hashtag #BringBackGoodluck2015 fue originalmente utilizado en la red social Twitter por un grupo que hacía campaña a favor del actual presidente para las próximas elecciones generales, que tendrán lugar el 14 de febrero de 2015.
El 30 de agosto, los seguidores de éste tuitearon: "No hay vacantes en Aso Rock (el palacio presidencial). Queremos a Goodluck Jonathan otra vez #NigeriansDemand (Petición de los nigerianos) #BringBackJonathan2015".
Según la Presidencia, nunca fue un eslogan aprobado oficialmente, a pesar de que apareciera en carteles y pancartas en Abuja, la capital del país.
Es más, la oficina del presidente tachó la campaña de "ofensiva y repugnante" y solicitó la retirada de los carteles que llevaban el lema.
La reacción vino después de que las pancartas fueran ampliamente criticadas, ya que las niñas siguen cautivas, a pesar de las reiteradas promesas del gobierno y el propio presidente sobre su liberación.

Hasta el momento el gobierno no ha tomado medidas militares para rescatar a las menores, argumentando que si se utiliza la fuerza éstas pueden llegar a ser asesinadas por los insurgentes.

Reacción inmediata

La reacción contra el hashtag #BringBackJonathan2015 fue inmediata.
Al poco de ser compartida por primera vez en Twitter, varios usuarios de la red social lo tildaron de insensible.
Desde entonces se ha utilizado más de 2.800 veces y la mayoría lo ha usado para criticarlo.
"El hashtag no es sólo inapropiado, sino insultantemente tonto. Y carece de cualquier tacto político", dijo uno de los usuarios.
Otro señaló que el inventor del eslogan "tiene el cociente intelectual de 500 ranas. ¿Por qué no acuñar otro hashtag?".
"¡No me había dado cuenta de que Boko Haram secuestró al presidente!", escribió otro.
Japheth Omojuwa, columnista del diario nigeriano Punch, dijo a la BBC que la decisión de usar ese lema fue "absurda".

Campaña "insensible"

"Están usando una variación de nuestro hashtag#BringBackOurGirls para hacer campaña por el presidente", añadió.
"Son personas (el presidente y su gobierno) que no han conseguido liberar a las niñas 150 días después de su secuestro".
Los ataques de Boko Haram siguen siendo moneda corriente en el país.
Una investigación de Amnistía Internacional sugiere que al menos 2.000 personas murieron este año a causa del conflicto en Nigeria.
Y Acnur, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, asegura que 61.000 nigerianos han huido a los países vecinos y cuenta en 250.000 los desplazados internos.
 
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