23
Aug2014
No Comment
Estados Unidos defendió la decisión de no negociar con el grupo armado EIIL la liberación del periodista James Foley, presuntamente por una recompensa millonaria.

El gobierno de Estados Unidos reiteró su decisión de no negociar con el EIIL sobre secuestrados

“No hacemos concesiones con los terroristas. Eso incluye no pagar recompensas”, declaró la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, sobre las versiones de que los captores del periodista estadounidense exigieron la suma de 132 millones de dólares.
EIIL se ha financiado a lo largo de este conflicto con los pagos de recompensas que otros han aceptado. Creemos que sólo en 2014 eso asciende a millones de dólares”, añadió.
Philip Balboni, director del sitio de internet GlobalPost para el que trabajabaFoley, confirmó que el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) pidió 100 millones de libras (unos 132 millones de dólares), pero no dio oportunidad a una negociación con la empresa o con la familia del corresponsal.
Los captores de Foley establecieron el primer contacto con GlobalPost el 26 de noviembre del año pasado, cuando la familia pudo comprobar que tenían efectivamente secuestrado al periodista de 40 años de edad, secuestradodesde 2012.
Balboni agregó que en contactos realizados en diciembre, los milicianos presentaron la demanda de la recompensa, pero luego suspendieron las comunicaciones.
Al respecto, la portavoz del Departamento de Estado manifestó que Estados Unidos no revelará ninguno de los detalles del caso.
Harf señaló que Estados Unidos tomó la decisión de no negociar recompensas con secuestradores porque ello pondría a otros estadounidenses en peligro alrededor del mundo.


 
Toggle Footer