En la industria señalan que uno de los motivos que han impulsado los viajes al interior del país es el alza que ha registrado el dólar en los últimos meses.
Un crecimiento de hasta 30% registra la venta de paquetes turísticos para las próximas Fiestas Patrias, de acuerdo con cifras que manejan las agencias de viajes.
El gerente de Negocios Regional de Viajes Falabella, Christian Meeks, señala que se trata de la tercera fecha más requerida del año por los turistas chilenos, luego de las vacaciones de verano e inverno.
Agrega que la tendencia este año ha sido preferir los destinos nacionales por sobre los extranjeros, además de marcar una importante tendencia que muestra que los grupos de amigos son los que más viajarán durante esta fecha.
"Vemos que los principales destinos para estas Fiestas Patrias son Isla de Pascua, la Patagonia, San Pedro de Atacama, Puerto Varas y las playas de Iquique", afirma el ejecutivo.
En la industria señalan que otro de los motivos que han impulsado los viajes al interior del país es el factor tipo de cambio. Entre los meses de julio y agosto de 2013 -cuando se produce gran parte de las compras de los paquetes turísticos dieciocheros- el dólar promedió $508, mientras que durante este año, en igual período, se ubica en $567. De esta manera, un viaje que cuesta US$ 1.000, es actualmente casi $60 mil más caro que hace un año.
Pese a ello, asegura Meeks, muchos chilenos siguen decidiendo ir a conocer nuevos lugares fuera del país, disfrutar de increíbles paisajes, de una excelente gastronomía o conocer nuevas culturas.
Así, dentro de los destinos más demandados destaca Lima, la que es hoy una ciudad que cuenta con un público cautivo bastante importante, principalmente por su oferta gastronómica y sus precios. En la misma línea, resaltan Buenos Aires, Buzios -en el sur de Brasil- y toda la zona del Caribe, para quienes buscan playas y hoteles all inclusive.
En el caso de Despegar.com, la demanda de vuelos ha crecido 20% para estas Fiestas Patrias. El jefe de marketing de esta agencia, Vicente Reyes, agrega que entre los destinos favoritos para esta fecha también están Río de Janeiro y Orlando, en el extranjero; y Calama, Puerto Montt y Punta Arenas, dentro de Chile.
Reyes explica que usualmente los chilenos se inclinan por opciones de vuelos y hoteles por separado, ya que hay mayor oferta, sobre todo a las ciudades o países cercanos. En términos de productos, dice, las ventas se centraron en vuelos, seguido de paquetes y cruceros.
El ejecutivo añade que los chilenos están planificando con al menos un mes y medio de anticipación este tipo de feriados largos, navegando con tiempo para encontrar buenas ofertas que se ajusten a sus intereses y presupuestos.