Aunque el 17 de diciembre cumplirá 78 años, la edad no es un obstáculo para que el papa Francisco que se sume a las últimas tendencias digitales para impulsar la educación a nivel global a través del proyecto Scholas. Este jueves el Papa participó de un “hangout” con cinco jóvenes de todos los continentes para hablar de educación.
La videoconferencia entre el pontífice y los cinco jóvenes fue este jueves a las 10:45 de la mañana hora del Este y los usuarios tuvieron la oportunidad de interactuar con el Papa mediante el hashtag #scholas. Scholas, el proyecto impulsado por el casi octogenario pero jovial Papa “busca fomentar la educación vinculando la tecnología, el arte y el deporte para lograr la paz para fomentar la integración social y la cultura”, según informan desde la institución.
Entre los cinco afortunados chicos que se conectaron en vivo con Francisco se encuentra Gerardo Ernesto Mancía, de 15 años, quien aguarda que llegue la hora de su enlace desde un salón de clases de la escuela pública en el reparto La Campanera, El Salvador.
Esta región salvadoreña es considerada por las autoridades policiales como una de las colonias más peligrosas en el país, dado que es un reconocido bastión de la facción "Sureños" de la pandilla Barrio 18.
Aunque Gerardo no piensa en eso, él sólo “quiere agradecerle al papa Francisco por volver su mirada a las personas pobres, no solo de nuestro país sino del mundo entero, será una comunicación breve pero de gran significado”, explicó a la agencia AFP Eva Jiménez, directora local de la Fundación Forever que participa de la iniciativa.
¿Cómo consiguió el joven salvadoreño esta histórica oportunidad?
El joven amante del fútbol que estudia noveno grado de educación básica, fue escogido para hablar con Francisco por sus buenas notas escolares y su ánimo de superación, que lo hicieron sobresalir entre los casi 4,000 niños y jóvenes con que la Fundación Forever trabaja en cuatro escuelas públicas de los regiones salvadoreñas de Soyapango y Tonacatepeque de El Salvador.
El presidente de la Fundación Forever, el argentino Alejandro Guttman, fue recibido hace pocas semanas por Francisco, le explicó la labor de la fundación, y de ahí nació el interés del pontífice por conocer más el tema y conversar con beneficiarios del programa.
La Fundación impulsa en La Campanera y en las otras escuelas un proyecto preventivo con el que mediante la práctica del fútbol buscan alejar de la violencia, principalmente de las pandillas, a niños y jóvenes de la comunidad.
En el caso de Gerardo, ahora se plantea continuar sus estudios de secundaria y, en el futuro, seguir la carrera de hotelería, comentó Jiménez.
El miércoles, con ayuda de un técnico en informática, personal de la Fundación Forever realizaba pruebas de enlace con el Vaticano, pero aspectos técnicos dificultaban la conexión. “Esperamos no tener problemas en la videollamada”, dijo Jiménez a France Press.
¿Quiénes son los otros cuatro chicos que conversarán con el Papa?
Sobre los otros cuatro chicos que participarán en el “hangout” del Papa sólo han trascendido los nombres (sin apellidos), sus países y la escuela de la que provienen.
Representando a Oceanía participará Cameron, oriundo de la ciudad Boondall en Australia, quien asiste a la escuela St Joseph’s Nudgee College.
Por parte de Asia, conectará Eyal, quien vive en Tel Aviv, Israel, y asiste al College La Salle – Jafra.
De Europa la representante será Sina, quien vive en la ciudad turca de Estambul y asiste al Private Fatih High School.
Desde África, el encargado de conectar con Francisco será Cristián, un sudafricano que vive en la ciudad de Eastern Cape y asiste a la escuela Selborne Primary.
El ‘hangout’ con el papa Francisco forma parte de una semana de actividades en el marco del III Congreso Educativo Mundial de Scholas, que ayer presentó una plataforma para unir escuelas de todo el mundo.
La nueva Plataforma Scholas.Social unirá a las instituciones educativas de todas las creencias y culturas de todo el mundo, para construir un espacio generador de la cultura del encuentro. El sitio permite que alumnos y docentes intercambien experiencias para aprender unos de otros, así como compartir aquellos proyectos que requieren una mano extra, ya se trate de recursos financieros o de voluntarios. Estos últimos pueden recorrer la plataforma y acceder fácilmente a las escuelas y a sus proyectos para identificar cuáles son las que más pueden aprovechar su ayuda. La idea nació hace un año en Roma, cuando el Papa Francisco encomendó construir Scholas, una red de escuelas que pudiera cambiar la manera en que los estudiantes aprenden. La iniciativa está inspirada en dos proyectos que creó cuando era Arzobispo de Buenos Aires: la Escuela de Vecinos y Escuelas Hermanas. Ambos proyectos se enfocan en compartir las problemáticas de los estudiantes de barrios de distinto estrato social para buscar soluciones en forma conjunta, y así promover la participación y el cambio.
Tiempo después la plataforma Scholas.Social estaba lista para llevar la idea del Papa al mundo digital y unir a instituciones educativas de todas las creencias y culturas de todo el mundo, para construir un espacio generador de la cultura del encuentro.
El sitio permite que alumnos y docentes intercambien experiencias para aprender unos de otros, así como compartir aquellos proyectos que requieren una mano extra, ya se trate de recursos financieros o de voluntarios. Estos últimos pueden recorrer la plataforma y acceder fácilmente a las escuelas y a sus proyectos para identificar cuáles son las que más pueden aprovechar su ayuda.
"Llevar esta idea a una escala global requirió desarrollar una plataforma robusta, pero fácil de usar. Con este fin, tres empresas tecnológicas se sumaron a la iniciativa y donaron su trabajo: la empresa de desarrollo de software Globant diseñó y concibió el sitio, mientras que Line64 realizó la programación. Finalmente, Google fue responsable de la integración de las herramientas educativas Apps para la Educación", explican desde Scholas.