El nombre proviene de uno de los colaboradores del auto, quien al ser preguntado por cómo iba la soldadura, respondía: "¡Quedó 'forfly'!"



Faltando un par de meses para que comience la tercera versión de la Carrera Solar Atacama 2014, la cual recorrerá Pozo Almonte, Calama, San Pedro de Atacama, Antofagasta y Tocopilla entre el 10 y 17 de noviembre, los equipos ya se están preparando para el certamen.

"Mecatrónica UC" es el nombre del equipo formado por 35 estudiantes de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), nacido en 2010 en el curso de "Diseño y De Desarrollo de Productos Mecatrónicos", dictado por el profesor Luciano Chiang.

El vehículo "Forfly 3" es un cuatriciclo propulsado por pedaleo y por paneles solares, el cual participará en la categoría Evolución. El origen del nombre proviene de uno de los colaboradores del auto, Marcelo Gutiérrez, quien al ser consultado por el equipo sobre cómo iba la soldadura, él respondía: "¡Quedó 'forfly'!"

"Es la primera vez que participamos de esta categoría. Queremos recorrer todos los kilómetros y así generar confianza por parte de las otras empresas", dijo el estudiante de Ingeniería, José Francisco Arrau.

En la Carrera Solar de 2011 obtuvieron el quinto lugar de nueve competidores. En la edición de 2012, con mejoras en su modelo, lograron el tercer lugar en la carrera.

Las dimensiones del auto son de 4,5 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,2 metros de alto. Pesa 240 kilos, sin contar con el piloto. 

Fabricado con aluminio para bicicletas en su chasis y con fibra de vidrio en su cubierta aerodinámica, el "Forfly 3" tiene 6 metros cuadrados de celdas solares monocristalinas y dos motores de 5 kW, que en promedio alcanzan una velocidad de 70 km/h, pero el  equipo espera que logre 110 km/h en la carrera.


"Estamos en la fase de fabricación del chasis y las bandejas, y en paralelo en la parte exterior", dijo Arrau. 
 
El vehículo tiene un costo de alrededor de 10 millones de pesos, el cual ha sido financiado por la Facultad de Ingeniería, la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la UC (DICTUC) y algunos privados.


"En las próximas versiones haremos un auto más 'pro'. Este es el comienzo para ser más competitivos más adelante", afirmó Arrau. 
 
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