Al llegar la medianoche del sábado, los relojes deberán adelantarse una hora, lo que podría provocar errores en los equipos. La solución es modificar la zona horaria a GMT-3.



 Aunque tradicionalmente el cambio al horario de verano se hacía en la primera semana de octubre, este año la medida entrará en vigencia durante la noche de este sábado 6 de septiembre, con los relojes adelantándose en 60 minutos.

Cuando marquen las 23:59 horas con 59 segundos, los relojes de Chile continental deberán aumentar una hora hasta llegar a las 01:00 am del domingo, mientras que en las islas de Pascua, Salas y Gómez, esto significará pasar de las 22:00 horas del sábado a las 23:00 horas del mismo día.

Como ya es tradicional, el cambio adelantado podría significar problemas para computadores y equipos móviles que no fueron modificados con la nueva fecha. Pero ya hay algunas soluciones.

Por ejemplo, Microsoft publicó el parche KB2935092 para actualizar la hora en computadores con el sistema operativo Windows, dejándolos listos para que modifiquen automáticamente el horario. El hotfix es aplicable en sistemas desde Windows XP hasta Windows 8.1. El parche es el mismo liberado en marzo para el paso al horario de invierno, por lo que si se instaló esa vez, el equipo ya está listo.

Para los móviles, tanto teléfonos como tablets Android, iOS y Windows, se aconseja que los usuarios desactiven la configuración automática de zona horaria y hagan un cambio manual pasando de GMT-4 (Santiago) a GMT-3 (Buenos Aires), al menos hasta la primera semana de octubre, cuando los equipos habrían hecho la modificación de forma autónoma. Para hacer estos cambios, se debe ir al menú de configuración del equipo y luego al apartado de "Fecha y hora".

A estas recomendaciones se suman además otros tradicionales como adelantar los despertadores y revisar los accesorios programados automáticamente, como los de calefacción o riego.

Uno de los principales fundamentos para el cambio del horario corresponde a los ahorros en el consumo de energía eléctrica, producto de un mejor aprovechamiento en el uso de la luz natural.
 
Toggle Footer